miércoles, 27 de noviembre de 2013

WEGENER EN EL AIRE

Pocas veces un trabajo musical toma como motivo un asunto geológico y menos bajo un nombre tan carismático en las ciencias de la Tierra como es el de Wegener.

Es lo que han hecho Hugo Mas y el grupo Arthur Caravan de Alcoi: publicar el disco Wegener en el que, desde el inicio en el volcán Snaefell (un guiño a Julio Verne y su Viaje al Centro de la Tierra) hasta el último corte (Hierro y Níquel, para qué explicar más) pasamos por referencias geológica tras referencia geológica según atravesamos capas o, por supuesto, discontinuidades (Conrad, Moho, Gutenberg, Lehmann),... Un viaje geológicoque vibra en el aire.

Podeis escucharlos en la página de "Musica de Tellers", pulsando aquí:

http://musicadetelers.bandcamp.com/album/wegener


Si quieres leer una referencia sobre esta obra, escrita en la revista Metode de divulgación científica de la universidad de Valencia, puedes leer este artículo de Felip Pineda:

http://metode.cat/es/La-armonia-de-las-esferas/Geofisica-per-a-una-nova-era-volcanica


miércoles, 20 de noviembre de 2013

GUIA PARA EL USO SOSTENIBLE DEL PATRIMONIO GEOLÓGICO DE ANDALUCÍA

La Junta de Andalucia ha publicado la Guía para el uso sostenible del Patrimonio Geológico de Andalucía, con intención de dar a conocer las medidas de protección de su patrimonio geológico y promover el conocimiento de la geodiversidad andaluza.

Los diferentes capítulos versan sobre aspectos como la estrategia andaluza de gestión integrada de la geodiversidad, el inventario de georrecursos de esta comunidad, las medidas para el uso sostenible del patrimonio geológico andaluz en sus diferentes categorías (estratigráfica, sedimentológica, paleontológica,...), el papel de los diferentes agentes sociales en la conservación, promoción y difusión de la geodiversidad, etc.

Podeis "bajar" la guía pinchando en la imagen:

 http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/portal_web/servicios_generales/doc_tecnicos/2013/guia_uso_sostenible_geologico/geodiversidad_guia_uso_sostenible.pdf

domingo, 10 de noviembre de 2013

MAPAS DE LOS CONTINENTES EMERGIDOS SI TODO EL HIELO SE DERRITIESE

National Geographic presenta unos interesantes mapas de la parte emergida que quedaría de los continentes  si todos el hielo actualmente situado sobre ellos se derritiese. Evidentemente no está ni entre las peores previsiones del IPCC, pero da cierto juego que tiene su interés didáctico:


COMISIÓN DE JÓVENES GEÓLOGOS EN EL ICOG



Algunos ya habreis recibido este mensaje de creación de la Comisión de Jóvenes Geólogos en el Colegio de Geólogos, que Juande nos envía. Ahí va, en cualquier caso: