martes, 22 de febrero de 2011

2ª RUTA MINERALÓGICA POR EL ATAZAR


Los que vinisteis a la excursión, recordareis que Rafael Lozano nos anunció la inminente publicación de la segunda ruta por el Atazar (la primera la teneis en el blog unas entradas más atrás).
Pues la cosa ha ido realmente rápida, ya que me acaba de enviar el artículo cuyo enlace pongo a vuestra disposición, a la vez que agradezco a Rafael la información.

(Pulsar para enlazar con el artículo)

sábado, 19 de febrero de 2011

CRÓNICA DE LA ACTIVIDAD INVERNAL: MINERALES DE MADRID Y EXCURSIÓN AL PLUTÓN DE LA CABRERA

Con entusiasta asistencia de público y una mediana colaboración del tiempo meteorológico, se celebró un año más la actividad de invierno que AEPECT viene organizando en colaboración con el IGME y que cuenta ya con una más que aceptable solera e historia.

La charla previa a cargo de Rafael Lozano tuvo lugar el pasado miércoles en la sala de vídeo del IGME, versando sobre los minerales de Madrid, mientras que este sábado celebramos la salida de campo por las tierras de Bustarviejo, Valdemanco, La Cabrera, Torrelaguna y El Berrueco.
Mientras los dioses de la lluvia trataban de añadir un meteoro más a la larga serie de pruebas que siempre han caracterizado las salidas invernales de AEPECT (recordamos los fríos de Segovia, las nieblas y el rocío de Burgos, los gélidos vientos del Henares,...) y que, una vez más, fueron arrostradas y superadas con nota por los intrépidos asistentes que, impertérritos ante la lluvia que pronto se vió superada y abandonó su acoso, excavaban sin tregua en pos de los más bellos y cristalinos ejemplares que la tierra ocultaba o discutían con sabiduría sobre los extraños misterios que adornan a las pegmatitas.




Y múltiples recompensas hubo a tanto esfuerzo, entre las que no fue la menos la distribución equitativa entre los asistentes de los hermosos cristales arrebatados a las entrañas de la tierra, tras una estupenda cuchipanda de setas, sopas castellanas, corderitos, entrecotes o doradas, según los gustos de cada cual, que nos reconciliaron a todos con el mundo, si es que alguna vez estuvimos peleados con él, antes del paseo final con despedida hasta la próxima (se augura una visita primaveral a Atapuerca y el Museo de la Evolución de Burgos tras la semana santa) en el postrer paseo por el museo al aire libre de El Berrueco.

CURSO DE AEPECT EN ZARAGOZA (25-27 DE MARZO)

Aunque nos pilla algo alejado de Madrid, os incluyo información, por si alguien pudiera estar interesado y acercarse, de este curso de AEPECT en Zaragoza.



miércoles, 16 de febrero de 2011

RUTA MINERALÓGICA POR EL ATAZAR

Los que hayais asistido a la charla del IGME sobre minerales de Madrid sabreis que el ponente Rafael Lozano, nos comentó que había publicado junto a otros compañero, un recorrido mineralógico por el borde del embalse de El Atazar. Amablemente nos lo ha facilitado y lo podeis bajar todos los interesados pulsando debajo. Está en formato pdf:

RECORRIDOS MINERALÓGICOS POR EL ATAZAR

CURSOS DE LOS CTIF CON CONTENIDOS GEOLÓGICOS

Están anunciados los siguientes cursos  de formación con contenidos geológicos:
(pulsar para ir a la página de cada CTIF convocante)

Curso "Crisis ambiental: el uso de los recursos naturales"
Del 2 al 23 de marzo de 2011
Inscripciones hasta el 25 de febrero.
Lugar de realización: IES Tirso de Molina (Madrid)


Curso "Patrimonio Natural de España"
Del 2 al 23 de marzo de 2011
Inscripciones hasta el 28 de febrero
Lugar de realización: IES Dionisio Aguado (Fuenlabrada)

Curso "Uso de laboratorios virtuales de biología y geología"
Del 29 de marzo al 5 de mayo de 2011
Inscripciones del 10 al 24 de marzo
Lugar de realización: IES Luis Braille (Coslada)

jueves, 10 de febrero de 2011

jueves, 3 de febrero de 2011

Ciclo de conferencias de divulgación científica

La Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
convoca un ciclo de conferencias de febrero a junio:

Especial de Nature Geoscience sobre el terremoto y el sistema de fallas de Haiti

Aunque ya lleva un cierto tiempo (noviembre de 2010) y es muy posible que muchos de vosotros ya lo conozcais, os adjunto el enlace al artículo traducido al español que dedicó especialmente la revista nature geoscience al terremoto de Haití, de gran interés:


y, como nos recuerda Forges....