domingo, 26 de enero de 2014

EXCURSIÓN VOLCÁNICA POR EL CAMPO DE CALATRAVA

El sábado 25 realizamos la visita prevista a los volcanes "hirvientes" del Campo de Calatrava, de la mano de Jose Luis Gallardo, profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha y miembro de AEPECT, a quien queremos agradecer una vez más su disposición y amabilidad.


El volcán de Cerro Gordo, con los depósitos de piroclastos descubiertos por la explotación de la mina San Carlos, sus coladas fluidas y de escorias superpuestas y el maar de Varondillo,

las disyunciones columnares del volcán de la Columba, como una Calzada de los Gigantes calatravos,
 

la comida en agradable charla, en Calzada de Calatrava, y la visital final al hervidero de "El Chorrillo", donde la cámara de Gerardo consiguió sacarnos a todos:


 
Ricardo nos envia también esta dirección, con sus fotos:



SE DESVELA LA SEDE DE GEOLIMAD 2014

La sede de las Olimpiadas Geológicas madrileñas es el IES Marques de Santillana de Colmenar Viejo. Como es sabido, el equipo organizador suele mantener cierto suspense sobre el lugar, pero finalmente lo ha dado a conocer. Próximamente se dispondrá de toda la información sobre GEOLIMD 14 en su dirección oficial:
https://sites.google.com/site/geolimad/

lunes, 20 de enero de 2014

ULTIMOS DÍAS DE INSCRIPCION EN GEOLIMAD 2014

El próximo día 25 de enero finaliza el plazo de inscripción de grupos participantes en las Olimpiadas Geológicas de Madrid (GEOLIMAD 2014), que tendrán lugar el 7 de febrero.

Si aún no has inscrito a algún grupo de tu centro, tienes los últimos días para hacerlo:

https://sites.google.com/site/geolimad/


jueves, 16 de enero de 2014

EXCURSIÓN A LOS VOLCANES "HIRVIENTES" DEL CAMPO DE CALATRAVA

La excursión a la zona volcánica de Campo de Calatrava ya está asegurada. De hecho, quedan algunas plazas para completar el aforo del autobús, por lo que si alguno/a os lo estais pensando, debeis decidiros ya.

Saldremos en autobús desde la facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid, a las 9:00 de la mañana del sábado 25.


Lo que no tendremos es la charla previa en el IGME, el miércoles anterior, sino que incluiremos la misma a lo largo de la jornada. En total haremos cuatro paradas para visitar otros tantos puntos de interés, incluyendo edificios volcánicos, coladas y hervideros.


Comeremos juntos por la zona de Aldea del Rey y volveremos a Madrid sobre las 19, aproximadamente.

En unos días, a los que me habeis enviado el correo con la solicitud de asistir, os enviaré alguna información de utilidad para la excursión, así como el cálculo de costes, que estimamos que andará en torno a 15 euros el autobús (dependiendo del número final que vayamos) y 10-15 euros la comida.



miércoles, 15 de enero de 2014

PRESENTACIÓN Y CHARLA DE LA ASOCIACIÓN PARA EL ESTUDIO Y DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO

Los compañeros de Geosfera, socios de AEPECT, nos informan de la creación de su nuevo proyecto: la Asociación para el Estudio y Difusión del Patrimonio (EDIPA) que tiene como finalidad la divulgación del patrimonio cultural y natural.
Como una de sus actividades proponen un foro de debates y charlas que inician el próxima día 23 de enero en Rivas-Vaciamadrid, donde presentarán la asociación y abordarán el tema "Emprendimiento y patrimonio".

Debajo teneis la información completa de este evento:



lunes, 13 de enero de 2014

ACTIVIDAD DE INVIERNO: VOLCANES "HIRVIENTES" DEL CAMPO DE CALATRAVA

Tenemos previsto realizar la excursión didáctica de invierno de AEPECT-Madrid el sábado 25 de enero con el siguiente tema:


Recorrido por los volcanes “hirvientes” del Campo de Calatrava (Ciudad Real)

El Campo de Calatrava. Región volcánica manchega

Para ello contamos con  JOSÉ LUIS GALLARDO MILLÁN, profesor y secretario del departamento de prospección geológica y minera de la Universidad de Castilla-La Mancha.

La previsión inicial es realizar una previa charla-coloquio informativa en esa semana, probablemente el miércoles 22 de enero, a las 18:30h en los locales del IGME, en la que Jose Luis nos expondría las principales características de lo que visitaremos el sábado. No obstante, aún no está asegurada esta parte de la actividad, por lo que os mantendremos informados sobre su realización.

La excursión sería el sábado 25, saliendo de la facultad de Geológicas de la UCM (Ciudad Universitaria) en autobús (en hora a concretar; muy probablemente sobre las 9h, pero también se confirmará).

Necesitamos calcular el precio de la excursión en función del número de asistentes (coste del autobús) y de la comida que haremos como en otras ocasiones reservando en un mismo local con un menú de precio razonable (10-15 euros).

Por ello, y para que podamos concretar la actividad, es necesario y urgente que me envieis vuestras solicitudes de participación, con los nombres y apellidos de todos los que quereis venir, a fin de poder hacer los cálculos y previsiones correspondientes.

Para ello simplemente enviadme un correo con esos datos, a la siguiente dirección: jpascual@aepect.org.

domingo, 12 de enero de 2014

CURSO DE CAMPO EN GROENLANDIA

Del 30 de junio al 15 de agosto, temndrá lugar el curso de campo-expedición a Groenlandia porganizado por la AEPECT y coordinado por Javier Lario, Profesor Titular de Geodinámica Externa, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

 
Para ello se abre la inscripción este 15 de enero. El procedimiento de reserva - inscripción y pago es el siguiente:
Envío desde el 15 de enero a las 9:00 hasta el 24 de enero a las 09:00 h, de un e-mail solicitando formar parte, a la dirección del correo electrónico: Javier.Lario@ccia.uned.es

En este correo electrónico, con el asunto: Groenlandia 2014, deberán figurar los siguientes datos:
• Nombre completo
• Dirección postal completa con código postal
• NIF
• Indicar si es o o no socio AEPECT
• Teléfonos personales de contacto,
• Dirección de correo electrónico de uso habitual
• Preferencia de salida desde Madrid o Barcelona
• Habitación doble o individual

Para obtener más información, podeis consultar este enlace (pulsar en la imagen):
 
http://www.aepect.org/Curso_de_Campo_Groenlandia_2014.pdf

lunes, 6 de enero de 2014

CURSO "LA HISTORIA DE LA TIERRA: EVENTOS CRÍTICOS"

Como ya os anuncié, el CTIF Madrid Norte, cuya asesoría de ciencias lleva nuestro compañero Jesús Martín-Montalvo, organiza en febrero, en la sede del IGME, el curso "La historia de la Tierra: eventos críticos", cuya inscripción se abre el 8 de enero.

http://ctif.madridcapital.educa.madrid.org/index.php?option=com_crif_cursos&id=976&view=uncurso&lista=default&orden=&cursoacademico=0&Itemid=54

Os expongo el planteamiento que sirve de introducción a esta convocatoria:

 ¿Es todavía pertinente la discusión actualismo-catastrofismo? ¿Por qué en un país con alto riesgo de tsunamis, como es Japón, se construyeron centrales nucleares en la costa? ¿Influyó la extracción de agua en el terremoto de Lorca? ¿Por qué los supercontinentes no duran nada? ¿Cuál es la causa real del negacionismo climático? ¿Se deben todas las extinciones masivas a grandes erupciones volcánicas? ¿Cómo interpretar los últimos análisis de ADN de homínidos de Atapuerca? Con números en la mano, ¿se puede hablar de una sexta extinción masiva causada por la humanidad? Estas preguntas y muchas otras se plantearán en el curso "La historia de la Tierra: eventos críticos". No se garantizan respuestas únicas: es raro que la ciencia real las proporcione, pero sí que habrá muchos temas candentes para discutir.

Y las ponencias y ponentes, que hacen verdaderamente interesante el curso:

10 de febrero. ¿ES LA GEOLOGÍA UNA CIENCIA CATASTROFISTA?. 
Francisco Anguita Virella. Departamento de Petrología UCM.
HUELLAS DE LOS GRANDES CAMBIOS DEL PLANETA EN EL MUSEO GEOMINERO. 

Luis Carcavilla Urqui, Instituto Geológico y Minero de España (IGME)

12 de febrero. VOLCANES Y TERREMOTOS: LAS CATÁSTROFES CLÁSICAS. EJEMPLOS EN IBERIA.
Francisco Anguita Virella.

17 de febrero. CONTINENTES Y SUPERCONTINENTES: DESDE EL ARCAICO AL FUTURO LEJANO.
Rocío Jiménez Fernández. Departamento de Estratigrafía, UCM

19 de febrero. GLACIACIONES Y PERIODOS DE INVERNADERO: LA HISTORIA DEL CLIMA.
Javier Martín Chivelet. Departamento de Estratigrafía, UCM

24 de febrero. EXTINCIONES Y RADIACIONES EVOLUTIVAS.
Elena Moreno González de Eiris y Fernando García Joral. Departamento de Paleontología, UCM

26 de febrero. HOMO SAPIENS.
Juan Luis Arsuaga Ferreras. Departamento de Paleontología, UCM

26 de febrero. LA CATÁSTROFE ECOLÓGICA DEL ANTROPOCENO.
Francisco Anguita Virella


Más información, pulsando la imagen siguiente:
http://ctif.madridcapital.educa.madrid.org/index.php?option=com_crif_cursos&id=976&view=uncurso&lista=default&orden=&cursoacademico=0&Itemid=54

miércoles, 1 de enero de 2014

FELIZ 2014

No parece mucho pedir que el nuevo año 2014 sea mejor que el anterior.

Por eso, os deseamos no solo que sea mejor, sino que sea un excelente año.