martes, 30 de octubre de 2012

UNA MIRADA A LA GEOLOGÍA DE MADRID

Con motivo de la Semana de la Ciencia, en la Facultad de Geológicas de la UCM organizan un interesante ciclo de conferencias:


ARTICULO DE INTERÉS

Juan Manuel García Ruiz, profesor de investigación del CSIC en Granada, ha publicado en la edición digital de El Pais un artículo que merece la pena leer y, por qué no, utilizar didácticamente.

 Lo encontrarás en:



PETICIÓN PARA QUE LOS DATOS METEOROLÓGICOS PÚBLICOS, ACCESIBLES Y GRATUITOS SIGAN SIENDO PÚBLICOS, ACCESIBLES Y GRATUITOS


A partir del 29 de Octubre de 2012, la Agencia Estatal de Meteorología ha anunciado que los datos meteorológicos que gestiona esta entidad pública (que pagamos, por tanto, entre todos) dejarán de estar accesibles a través de su servidor FTP (http://www.aemet.es/documentos/es/servidor-datos/acceso-datos/SupresionAccesoServidorFtpDatos.pdf).

Actualmente, este servicio permite el acceso público, gratuito y sin trabas administrativas por parte de ciudadanos, empresas u organismos de investigación, por medios automáticos, a múltiples tipos de datos, como medidas de observación, radiación solar, contaminación de fondo, rayos, series históricas, etc.

 

En la siguiente dirección de Change.org puedes firmar una petición elaborada por Felix Pedrera para que la AEMET reconsidere esta decisión y los datos sigan siendo accesibles, públicos y sin trabas burocráticas:


 Si quieres conocer algo más sobre esta noticia, puedes pinchar en el siguiente enlace para leerla en el diario EL PAIS:


sábado, 20 de octubre de 2012

MÁS PETICIONES DE CAMBIO DE LA LOMCE A FAVOR DE LA GEOLOGÍA

Mercedes Suárez Barrios, directora del Departamento de Geología de la Universidad de Salamanca, ha abierto en la plataforma "Change.org" una petición al Ministro de Educación par la modificación del Anteproyecto de LOMCE en relación con la enseñanza de la geología.
Puedes, si quieres, añadir tu firma a esta petición en la siguiente dirección (pulsar sobre imagen):


miércoles, 17 de octubre de 2012

PREINSCRIPCION AL 2º CURSO PRÁCTICO "HIMALAYA"

Javier Lario, uno de sus coordinadores,  nos envía la información de la apertura del proceso de preinscripción a:

EXPEDICIÓN AEPECT - 2º Curso de Geología de Campo
HIMALAYA: UN OROGENO DE COLISIÓN.
Transecto Geo-Cultural de Ladakh, 
Himalaya Indio.

 

Se abre el plazo de pre-inscripción con el objeto de evaluar la disponibilidad de asistentes para poder organizarlo. Los interesados en participar en la actividad, mandar un mail antes del 30 de octubre a Javier.Lario@ccia.uned.es con los datos personales e indicando en el Asunto: "Preinscripción Himalaya 2013".



La pre-inscripción no representa un compromiso firme de participación ni comporta ningún pago anticipado de los gastos de expedición; tampoco comporta ningún privilegio en el proceso de selección de los participantes cuando se abra la inscripción. Una vez visto el posible número de participantes, se informará con anticipación del plazo oficial de inscripción a la actividad.



Argumentos en favor de la enseñanza de la Geología en Bachillerato

Por su interés al referir de manera detallada la importancia de la enseñanza de la geología en bachillerato para diversos tipos de estudios universitarios, os reproduzco la carta que envió Eduardo García- Meléndez, profesor titular de Geodinámica Externa de la Universidad de León al Ministerio de Educación:



Me pongo en contacto con ustedes para sugerir que, en el nuevo Bachillerato de la nueva ley educativa (LOMCE) se considere la implantación de una asignatura de Geología que esté presente en la línea de “Ciencias e Ingeniería”. La Geología es la única de las Ciencias Básicas que no tendría una asignatura específica en el nuevo Bachillerato a pesar de la importante presencia de sus contenidos en las titulaciones universitarias.  La experiencia como docente universitario (en los grados de Ciencias Ambientales, Biología, Ingeniería Minera, etc.) me permite comprobar,  año tras año, que muchos estudiantes llegan a la Universidad con un conocimiento previo extraordinariamente limitado y con una falta de cultura del funcionamiento de nuestro planeta alarmante, situación que se agravará con la ley en su presente forma. Ello supone un fracaso para muchos estudiantes, ya que tienen que afrontar en la Universidad por primera vez con cierta profundidad conceptos y problemas relacionados con la Geología que no han sido previamente introducidos y, si lo han sido, ha sido con un nivel  y calidad insuficiente.

Seguidamente se expone un listado (sin ser completo) de algunos de los títulos de Grado universitarios de Ingeniería y Ciencias en los que son necesarios conocimientos previos de Geología en el Bachillerato:

Grado en (Ingenierías):
1-      Ingeniería Civil y Territorial:  asignaturas de Geología Aplicada a las Obras Hidráulicas, Hidrología, Geotecnia, Mecánica de suelos y rocas, Hidrogeología, Ingeniería del Litoral, etc.
2-      Ingeniería de Minas:  asignaturas de Geología, Geotecnia, Yacimientos minerales, Mineralogía y Petrología, Minerales Industriales, Hidrogeología, Mecánica de Rocas y Suelos, Estratigrafía, etc.
3-      Ingeniería Agraria: asignaturas relacionadas de Edafología, Geotecnia, Hidrología, Procesos geomorfológicos y erosivos, etc.
4-      Ingeniería Geomática y Topografía: asignaturas relacionadas de Geología, Geomorfología, Geofísica, etc.
5-      Ingeniería de la Energía: asignaturas de Ingeniería del Terreno, Geología, etc.
6-      Ingeniería Forestal: asignaturas de Edafología, Hidrología, Métodos de análisis de suelos, etc.
7-      Ingeniería Agroambiental: asignaturas de Geología, Edafología, Calidad, erosión y degradación de suelos, Paisaje, etc.
8-      Ingeniería del Medio Natural: asignaturas de Geología y Edafología, Ordenación del Territorio y Gestión del Paisaje, Gestión de Riesgos y Catástrofes Naturales, Restauración y Conservación de Suelos, etc.
9-      Fundamentos de la Arquitectura:  asignaturas de Mecánica del Suelo
10-   Ingeniería Geológica: como es lógico, un porcentaje muy alto de sus asignaturas.

Grado en (Ciencias):

1-      Grado en Ciencias Ambientales: asignaturas relacionadas de Geología, Hidrología, Hidrogeología, Oceanografía, Geomorfología, Edafología, Riesgos Naturales, Recursos Naturales, etc.
2-      Grado en Biología: asignaturas de Geología, Edafología, Paleontología, etc.
3-      Grado en Ciencias del Mar: asignaturas de Geología, Georrecursos Marinos, Geología Marina, Sedimentología, etc.
4-      Grado en Química: asignatura de Geología
5-      Grado en Física: asignaturas de Geofísica, Física de la Tierra, Sismología y Estructura de la Tierra, Geomagnetismo y Gravimetría, etc.
6-      Grado en Geología: lógicamente, la mayor parte de las asignaturas.

Esperando que estos comentarios puedan servir para que los estudiantes que acceden a la Universidad puedan llegar con una formación más completa y eficaz del Bachillerato, y para que se logre un aumento de la cultura general relacionada con la Geología y sus procesos,

Reciban un cordial saludo,





Eduardo García-Meléndez
Profesor Titular de Geodinámica Externa

lunes, 15 de octubre de 2012

Curso de evolución humana en el CRIF Acacias

Nuestra compañera Rosa Mejías, en su nuevo puesto de asesora de educación ambiental del CRIF Las Acacias, nos propone un curso de paleoantropología titulado:

"Evolución humana: Atapuerca y su ambiente".

Pulsando en la imagen podeis acceder a más información sobre el mismo:

lunes, 8 de octubre de 2012

MÁS SOBRE EL BACHILLERATO SEGÚN LA NUEVA LEY (SI SALE ADELANTE)



Como indicamos en este mismo blog hace unos días, el Anteproyecto de "LOMCE" supone un importante retroceso para la enseñanza de las ciencias en bachillerato.  

Tres son, resumiendo mucho,  las principales reivindicaciones mínimas que se ocurre a cualquiera que se muestre preocupado por la enseñanza de las ciencias y la geología en particular, en bachillerato:

 1)      En el 2º curso del bachillerato de ciencias debe haber una asignatura específica de Geología. 
 2)      Todos los estudiantes del bachillerato de ciencias deberían cursar la asignatura de Biología y Geología en 1º, con independencia de la vía que elijan. 
 3)      Entre las asignaturas comunes a todos los bachilleratos debe haber al menos una de contenido científico.




El Ministerio de Educación ha puesto una dirección de correo electrónico para recoger opiniones sobre el Anteproyecto de LOMCE:
UTILIZADLO, SI A SI LO CONSIDERAIS, PARA HACER LLEGAR ESTAS REIVINDICACIONES (U OTRAS QUE CONSIDEREIS):


Para quienes tengais interés en haceros una  idea general de como quedaría la LOE una vez modificada por la LOMCE (El anteproyecto plantea un artículo único que lo que hace es modificar artículos concretos de la actual LOE), podeis acceder al texto que resultaría de la LOE de aprobarse el anteproyecto tal cual está hoy día:



 
A continuación os copio un cuadro resumen de cómo quedaría el bachillerato con el cambio:


CÓMO QUEDARÍA EL BACHILLERATO DE CIENCIAS SEGÚN LA LOMCE
- Como la normativa actualmente vigente, el anteproyecto de la "Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa" (LOMCE) diferencia tres modalidades de bachillerato: Artes, Humanidades y ciencias sociales, y Ciencias.
- Establece tres tipos de materias en el bachillerato: las comunes a las tres modalidades de bachillerato, las específicas de cada modalidad y las optativas.
- En el Bachillerato de ciencias se establecen dos vías: a) Ciencias e ingeniería, b) Ciencias de la salud, con la siguiente distribución de materias:

BACHILLERATO DE CIENCIAS

Vía
Ciencias e ingeniería
Vía
Ciencias de la salud


MATERIAS COMUNES
(a todos los bachilleratos)
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA I
LENGUA COOFICIAL Y LITERATURA I (si la hubiere)
FILOSOFÍA
PRIMERA LENGUA EXTRANJERA
EDUCACIÓN FÍSICA

MATERIAS ESPECÍFICAS (obligatorias en cada vía)
MATEMÁTICAS I
MATEMÁTICAS I
FÍSICA Y QUÍMICA
FÍSICA Y QUÍMICA
DIBUJO TÉCNICO I
BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

MATERIA OPTATIVA
(se elije una sola por curso)
De oferta obligatoria
Segunda lengua extranjera
Segunda lengua extranjera
Tecnologías de la Información y Comunicación
Tecnologías de la Información y Comunicación
Además, podrán ofrecerse
Las materias específicas de la otra vía, Economía, C. de la Tierra y del medio ambiente*
Las materias específicas de la otra vía, Economía, C. de la Tierra y del medio ambiente*
*Quizás haya una errata en el Anteproyecto, C. de la Tierra y del medio ambiente figura entre las materias optativas que podrán ofrecerse en 1º (¿o quieren decir en 2º?), mientras que no se habla de ninguna otra en 2º. En todo caso, ni es una lista cerrada ni es de oferta obligatoria por lo que las que aquí aparecen acaban siendo excepcionales.


BACHILLERATO DE CIENCIAS

Vía
Ciencias e ingeniería
Vía
Ciencias de la salud


MATERIAS COMUNES
(a todos los bachilleratos)
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA II
LENGUA COOFICIAL Y LITERATURA II (si la hubiere)
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA
PRIMERA LENGUA EXTRANJERA
HISTORIA DE ESPAÑA

MATERIAS ESPECÍFICAS (obligatorias en cada vía)
MATEMÁTICAS II
MATEMÁTICAS II
FÍSICA
QUÍMICA
DIBUJO TÉCNICO II
BIOLOGÍA
MATERIA OPTATIVA
(se elije una por curso)
De oferta obligatoria
Segunda lengua extranjera
Segunda lengua extranjera
Además, podrán ofrecerse
Las materias específicas de la otra vía*
Las materias específicas de la otra vía*
Como puede verse:
- Entre todas las asignaturas comunes (8, que se convierten en 10 en las CCAA con lengua oficial diferente al castellano) NO HAY NI UNA SOLA DE CONTENIDO CIENTÍFICO (hasta ahora solo había una materia de 2-3 horas semanales, desaparece). Conviene tener en cuenta que estas materias suponen entre el 50 y el 60% del horario lectivo de todo el bachillerato.
- Un estudiante puede finalizar el bachillerato de ciencias sin haber cursado ni una sola vez la asignatura de Biología y geología.
- NINGÚN ESTUDIANTE DEL BACHILLERATO PODRÁ CURSAR UNA ASIGNATURA DE GEOLOGÍA, sencillamente porque no existe, lo que hace que sea la única de las disciplinas científicas clásicas que carece de asignatura específica.