miércoles, 17 de octubre de 2012

Argumentos en favor de la enseñanza de la Geología en Bachillerato

Por su interés al referir de manera detallada la importancia de la enseñanza de la geología en bachillerato para diversos tipos de estudios universitarios, os reproduzco la carta que envió Eduardo García- Meléndez, profesor titular de Geodinámica Externa de la Universidad de León al Ministerio de Educación:



Me pongo en contacto con ustedes para sugerir que, en el nuevo Bachillerato de la nueva ley educativa (LOMCE) se considere la implantación de una asignatura de Geología que esté presente en la línea de “Ciencias e Ingeniería”. La Geología es la única de las Ciencias Básicas que no tendría una asignatura específica en el nuevo Bachillerato a pesar de la importante presencia de sus contenidos en las titulaciones universitarias.  La experiencia como docente universitario (en los grados de Ciencias Ambientales, Biología, Ingeniería Minera, etc.) me permite comprobar,  año tras año, que muchos estudiantes llegan a la Universidad con un conocimiento previo extraordinariamente limitado y con una falta de cultura del funcionamiento de nuestro planeta alarmante, situación que se agravará con la ley en su presente forma. Ello supone un fracaso para muchos estudiantes, ya que tienen que afrontar en la Universidad por primera vez con cierta profundidad conceptos y problemas relacionados con la Geología que no han sido previamente introducidos y, si lo han sido, ha sido con un nivel  y calidad insuficiente.

Seguidamente se expone un listado (sin ser completo) de algunos de los títulos de Grado universitarios de Ingeniería y Ciencias en los que son necesarios conocimientos previos de Geología en el Bachillerato:

Grado en (Ingenierías):
1-      Ingeniería Civil y Territorial:  asignaturas de Geología Aplicada a las Obras Hidráulicas, Hidrología, Geotecnia, Mecánica de suelos y rocas, Hidrogeología, Ingeniería del Litoral, etc.
2-      Ingeniería de Minas:  asignaturas de Geología, Geotecnia, Yacimientos minerales, Mineralogía y Petrología, Minerales Industriales, Hidrogeología, Mecánica de Rocas y Suelos, Estratigrafía, etc.
3-      Ingeniería Agraria: asignaturas relacionadas de Edafología, Geotecnia, Hidrología, Procesos geomorfológicos y erosivos, etc.
4-      Ingeniería Geomática y Topografía: asignaturas relacionadas de Geología, Geomorfología, Geofísica, etc.
5-      Ingeniería de la Energía: asignaturas de Ingeniería del Terreno, Geología, etc.
6-      Ingeniería Forestal: asignaturas de Edafología, Hidrología, Métodos de análisis de suelos, etc.
7-      Ingeniería Agroambiental: asignaturas de Geología, Edafología, Calidad, erosión y degradación de suelos, Paisaje, etc.
8-      Ingeniería del Medio Natural: asignaturas de Geología y Edafología, Ordenación del Territorio y Gestión del Paisaje, Gestión de Riesgos y Catástrofes Naturales, Restauración y Conservación de Suelos, etc.
9-      Fundamentos de la Arquitectura:  asignaturas de Mecánica del Suelo
10-   Ingeniería Geológica: como es lógico, un porcentaje muy alto de sus asignaturas.

Grado en (Ciencias):

1-      Grado en Ciencias Ambientales: asignaturas relacionadas de Geología, Hidrología, Hidrogeología, Oceanografía, Geomorfología, Edafología, Riesgos Naturales, Recursos Naturales, etc.
2-      Grado en Biología: asignaturas de Geología, Edafología, Paleontología, etc.
3-      Grado en Ciencias del Mar: asignaturas de Geología, Georrecursos Marinos, Geología Marina, Sedimentología, etc.
4-      Grado en Química: asignatura de Geología
5-      Grado en Física: asignaturas de Geofísica, Física de la Tierra, Sismología y Estructura de la Tierra, Geomagnetismo y Gravimetría, etc.
6-      Grado en Geología: lógicamente, la mayor parte de las asignaturas.

Esperando que estos comentarios puedan servir para que los estudiantes que acceden a la Universidad puedan llegar con una formación más completa y eficaz del Bachillerato, y para que se logre un aumento de la cultura general relacionada con la Geología y sus procesos,

Reciban un cordial saludo,





Eduardo García-Meléndez
Profesor Titular de Geodinámica Externa