lunes, 28 de noviembre de 2011

RECUERDOS DE LA VISITA A BURGOS

Finalizada la actividad de otoño, con la magnífica charla de Nacho (al que, desde aquí volvemos a agradecerle su tiempo, su saber y su saber transmitir), la posterior visita guiada al Museo de Burgos (gracias también a Jaime) y el colofón del homenaje a la "olla podrida" de Ibeas de Juarros, os regalo una imagen de recuerdo de esos momentos que, sin duda, suscitará (sana) envidia en los que no fueron.

Y arovecho para agradecer a Gerardo el envío de las instantáneas que nos inmortalizan en pleno momento de debate intelectual sobre la relación entre antecessor y heidelbergensis y sobre el número de oleadas de salida de homínidos de África (debo decir que en este aspecto no hubo acuerdo):



miércoles, 23 de noviembre de 2011

WEBS SOBRE ATAPUERCA

Con motivo de la visita al Museo de la Evolución Humana de Burgos, aprovecho para poner en el blog una selección de las principales webs que versan sobre Atapuerca, aunque seguro que todos habeis entrada en la mayoría si no en todas.

Animación interactiva sobre los yacimientos (El País):


Página web de Juan Luis Arsuaga y el equipo de UCM-ICIII:



Página de la Fundación Atapuerca:


Páginas del Diario de Atapuerca, con material de la Fundación (acaban de sacar una guía gráfica):
  
Páginas del Centro Virtual Cervantes:
Visitas a Atapuerca:


sábado, 19 de noviembre de 2011

RECUERDO SOBRE LA ACTIVIDAD DE OTOÑO (EVOLUCION HUMANA)


Como ya sabeis, está en marcha la actividad de otoño de AEPECT Madrid. Aquellos que os hayais apuntado ya, debereis haber recibido un correo con la última información sobre la misma que aquí vuelvo a reproduciros. Si no la hubieráis recibido, escribídme inmediatamente. No obstante, debajo os copio el contenido completo de la actividad.

La actividad completa consta de:

·         Charla de Ignacio Martínez (Universidad de Alcalá de Henares, miembro del equipo de excavación de Atapuerca) en el IGME(c/ Ríos Rosas 23. Madrid), el viernes 25 de noviembre a las 18:00


 ·         Visita guiada (probablemente en dos grupos, con Nacho y con Jaime) por el Museo de la Evolución Humana (Burgos): sábado 26 de noviembre; quedamos a las 11:00 en la entrada

·         Comida conjunta para debatir sobre los complejos entresijos de la evolución humana dando buena cuenta de productos locales (que quién sabe si disfrutaron nuestros antepasados antecessor y heidelbergensis…aunque parece que no fue precisamente así, por lo que sabemos de las excavaciones) en el restaurante Los Claveles de Ibeas de Juarros. El mismo sábado 26, a las 15:00.


Actualmente tengo apuntadas alrededor de 40 personas (es imprescindible que os hayais apuntado enviandome un correo y hayais recibido ya una respuesta).

Si me has enviado un mensaje y no has recibido respuesta, ponte en contacto conmigo.

Hemos reservado de momento 40 comidas en el restaurante Los Claveles de Ibeas de Juarros (cerca del yacimiento, al que no hay prevista visita, aunque algunos por su cuenta me han dicho que irán a visitarlo esa tarde o al día siguiente). Del restaurante os acordareis los que vinisteis a aquella visita a Atapuerca con la que inauguramos ya hace unos años las actividades de invierno (¿Y qué frío!), aunque si no habéis vuelto os sorprenderá la renovación de las instalaciones. El menú encargado por Nacho es “Olla podrida” (la especialidad local, como sabéis), tarta de hojaldre casero, vino de la Ribera del Duero y café (espero que sea no local en este caso). Cuesta 25 €





martes, 8 de noviembre de 2011

SEMANA DE LA CIENCIA: ACTIVIDADES DE PALEONTOLOGIA EN LA UCM

El Departamento de Paleontología de la Facultad de Geología de la Universidad Complutense organiza actividades dentro de la Semana de la Ciencia que quiere que conozcamos.
Se trata de una exposición de sus líneas de investigación (en el departamento: 2º planta de la facultad) y una conferencia de Juan Carlos Gutiérrez Marco (que nos acompañó en una inolvidable excursión a Cabañeros) sobre la exploración paleontológica.
Pulsando en las imágenes se verán ampliadas.






Gracias a Elena Moreno-Eiris, del Departamento de Paleontología de la UCM, por hacernos llegar la información

jueves, 3 de noviembre de 2011

EXPOSICIÓN Y CONFERENCIAS DE LA SEMANA DE LA CIENCIA EN LA FACULTAD DE GEOLÓGICAS (UCM)

Del 7 al 18 de noviembre, en el vestíbulo y en la biblioteca de la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid estará visitable la exposición "LA FUERZA DE LA TIERRA A EXAMEN: INVESTIGANDO VOLCANES, TERREMOTOS Y TSUNAMIS", acogiendo el Salón de Grados una interesante serie de conferencias sobre estos temas.

Pulsando en la imagen se puede acceder al programa de conferencias y otras actividades incluidas todas ellas dentro de la Semana de la Ciencia:



(De nuevo gracias a Jose María por la información)

miércoles, 2 de noviembre de 2011

A TODO RIESGO, QUINTA EDICIÓN

Una quinta edición es más de lo que, en general, cualquier evento suele alcanzar.
Pues ya va por la V edición la propuesta de Andres Díez Herrero (IGME) de la excursión por Segovia "A todo riesgo: convivir con los desastres geológicos cotidianos" que propone dentro de la Semana de la Ciencia el próximo 14 de noviembre.
Muchos recordareis esta excursión y charla previa que nos ofreció Andrés a AEPECT Madrid hace unos años, así que si quereis rememorarla y actualizarla, podeis aprovechar la ocasión. Información de la excursión en la web de la Semana de la Ciencia:


Si no podeis asistir, también podeis refrescarla bajandoos el pdf actualizado (edición 2011) de la misma, pulsando aquí:




(Gracias, una vez más, a Jose María Ruiz por facilitarnos información para este blog)