sábado, 27 de noviembre de 2010

¡¡EL CURSO PRÁCTICO DEL HIMALAYA ATACA DE NUEVO!!

Javier Lario y Manuel García Rodríguez vuelven a proponernos el curso práctico sobre (y en) el Himalay, en dos ediciones: 14-31 de julio o 2-19 de agosto, del año próximo.

(Más información pulsando en la imagen)

El plazo de inscripción se abre hoy, día 27 y dura hasta el 20 de diciembre. 

Los interesados debeis enviar un e-mail a  Ladakh2011aepect@hotmail.com



Transecto Geo-Cultural de Ladakh, Himalaya Indio
Del 14 al 31 de julio de 2011 y Del 2 al 19 de agosto del 2011
Plazo de Inscripción: el 27 de noviembre a las 9:00 hasta el 10 de diciembre a las 20:00 h, enviando un mail a Ladakh2011aepect@hotmail.com indicando datos personales y turno elegido.

LA GUIA GEOLÓGICA DEL PARQUE NATURAL DEL ALTO TAJO EN INTERNET

EL IGME, en sus páginas dedicadas al Patrimonio Geológico ha "colgado" el excelente libro "GUIA GEOLÓGICA DEL PARQUE NATURAL DEL ALTO TAJO", que muchos conocereis o teneis del último Congreso Enseñanza de la Geología.


Se puede bajar en formato pdf en cuatro "tandas", a partir de los enlaces que os pongo debajo:










GUÍA-PARTE 1 (13,5 MB)


GUÍA-PARTE 2 (8,2 MB)

GUÍA-PARTE 3 (5,6 MB)


GUÍA-PARTE 4 (11MB)

jueves, 25 de noviembre de 2010

BANCO DE IMÁGENES GEOLÓGICAS

Ignacio Benvenuty nos comunica que pone un banco de imágenes geológicas a disposición de quienes deseen usarlas con fines geológicos.
(Copio debajo su presentación del mismo)

Se puede acceder en la siguiente dirección (pulsar sobre la imagen):




"Se trata de un Banco de Imágenes Geológicas donde se ponen a disposición pública más de 5500 fotografías de temática relacionada con las Ciencias de la Tierra, preparadas para su uso con fines educativos, divulgativos y científicos.
Todas las imágenes que se ofrecen son de libre distribución, algunas porque así lo disponen los organismos productores (NASA, ESA, Google Earth) y el resto, debidas al autor Ignacio Benvenuty Cabral, porque cuentan con una licencia Creative Commons España del tipo Atribución-No comercial-Compartir bajo la misma licencia."
Muchas gracias y saludos.
Nacho Benvenuty


sábado, 6 de noviembre de 2010

ACONTECIMIENTO BIBLIOGRÁFICO

Es un placer informáros de que ya está en librerias el último libro de Paco Anguita y Gabriel Castilla:
 
Planetas
Una guía para exploradores de la frontera espacial.


 El libro repasa, con el conocido rigor y habilidad didáctica de sus autores, los "cuerpos celestes" de nuestro Sistema Solar, aportando una visión actual, ordenada y desenfadada, alejada del rictus de "ceño fruncido" (como escriben sus autores en el preámbulo) que, en ocasiones, adoptan algunos libros de texto.

Así, se nos promete una "estimulante aventura intelectual" y, a la par, "un viaje maravilloso" en un recorrido que parte del mismo Sol, el centro del sistema (dicho esto sin el temor a ser llamados "a capítulo", que mejor es verse convocado al estrado de la cátedra que a la sala capitular, algo bueno de recordar ahora que visita las tierras ibéricas Benedicto XVI).

A partir de esa estrella que se nos antoja enorme y es, en realidad, tan pequeña, Anguita y Castilla nos muestran en su particular viaje, con un detalle que hace muy poco era imposible, los ochos planetas que orbitan(mos) alrededor, y nos adentran en la comprensión de los cinco planetas enanos, los 173 satélites y los milmillonarios asteroides y cometas que divagan en torno al Sol (algunos al menos una vez).

Datos, imágenes, explicaciones, certidumbres (dentro de lo que el término representa en la ciencia) y especulaciones científicas se suceden en el libro enlazadas por un relato ágil que desde las primeras líneas cumple con la promesa inicial que se nos hizo de aunar aventura y ciencia en un viaje más allá de la "frontera esférica".

Es cierto que, dados los particulares lugares de los que trata el texto, no resulta fácil a lectoras y lectores esperar el placer de un posterior paseo personal comprobatorio, aunque ése fuera esforzado y agotador. Por ello mismo, nada mejor que dejarse guiar por la mano de Anguita y Castilla en una visita intelectual que se convierte así en más exclusiva y emocionante.

En lo que llevo disfrutado, os lo puedo asegurar.